Sostenibilidad
SOSTENIBILIDAD
Combinamos el análisis financiero tradicional con el análisis ASG en nuestros modelos de inversión.
Inversiones Maslosa aplica una estrategia y principios básicos de actuación, basando su gestión en una actuación responsable y en la eficiencia económica. Estos principios aúnan dos conceptos estrechamente vinculados: la rentabilidad y la responsabilidad social, para lo cual, tenemos en cuenta además del tradicional análisis fundamental de cualquier empresa (basado en el estudio de sus balances y en sus modelos y estrategias de negocio), su perfil social, medioambiental y de gobierno corporativo, por entender que este análisis más completo permite prevenir riesgos y detectar oportunidades de inversión.
Reconocemos en la sostenibilidad un medio para crear valor económico, ambiental y social positivo para la sociedad y nuestras participadas. Con un enfoque de creación de valor a largo plazo, perseguimos la integración de los valores y prácticas propios de la Inversión Socialmente Responsable (en adelante ISR), mediante la aplicación en nuestras decisiones de inversión, de los denominados criterios ASG (ESG en inglés): ambientales, sociales y de buen gobierno.
“La integración de criterios extra-financieros en el proceso de toma de decisión de forma sistemática es una realidad a nivel global. Adoptamos un enfoque estructurado para incorporar estos aspectos a nuestra gestión, siendo conscientes de la contribución de la sostenibilidad a la creación de valor en nuestras inversiones y de su potencial de mitigación de los impactos ambientales y sociales, ya sea en términos de reducción de riesgos, del aumento de la eficiencia operativa o de la mejora de la innovación”.
Inversiones Maslosa.
Fomentamos activamente el diálogo (engagement) con las empresas en las que invertimos, y entendemos que solicitarles información sobre sus políticas de ISR y un reporting periódico favorece su concienciación en la materia. Con este propósito hemos elaborado un “ESG Due Diligence checklist” que se completa para cada inversión realizada y a través del cual se detallan distintos aspectos de ISR a nivel compañía, por considerar que las empresas que gestionen adecuadamente sus riesgos medioambientales, estén dotadas de una estructura de gestión más sólida e independiente, sepan retener y atraer talento, o que con su actividad contribuyan al desarrollo de las comunidades locales en las que operan, lograrán tener ventajas competitivas frente a las que no lo hagan.
Nuestros criterios de inversión se basan en una combinación de dos análisis complementarios:
- El análisis financiero, para determinar y evaluar los activos más atractivos desde el punto de vista financiero.
- El análisis extra-financiero, para identificar y valorar las practicas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo:
- Conocimiento de las cuestiones clave en cada sector de actividad (protección del medio ambiente, relación cliente-proveedor, gobierno corporativo, condiciones laborales, etc.).
- Valoración para cada sector de actividad, en función de su comportamiento, del cumplimiento de los criterios ASG, utilizando diferentes fuentes de información.
La política de responsabilidad social corporativa y el resto de instrumentos desarrollados contribuyen a:
- Fomentar la actividad empresarial, la creación de empleo y la innovación (dimensión ética).
- Apostar por el desarrollo de la sociedad apoyando proyectos de emprendimiento social e infraestructuras.
- Afianzar nuestra identidad y mantener el crecimiento y la rentabilidad.
- Favorecer la consecución de los objetivos estratégicos mediante la gestión eficiente de los recursos.
- Gestionar de forma responsable los riesgos y oportunidades en materia de inversión.
- Prevenir y mitigar los posibles impactos negativos derivados de nuestra actividad en materia de medioambiente.